martes, 18 de noviembre de 2014

TEST T.A.T (APERCEPCION TEMATICA)




El T.A.T. es una prueba proyectiva que posee diferentes versiones según la edad del paciente, se aplica principalmente a niños y adolecentes, fue inventada por Henry Alexander Murray, quien enseñó durante más de 30 años en la universidad de Harvard. Fue además el fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston y desarrolló una influyente teoría sobre el constructo psicológico de la personalidad, basada en la necesidad y la presión.

El TAT consiste en una serie de láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Es hoy en día uno de los tres instrumentos más empleados en la exploración clínica, junto con el test de Rosrchach y el Inventario Multifásico de Personalidad de Minesotta (MMPI).


Antecedentes teóricos
La técnica del T.A.T. reposa sobre una teoría de la personalidad, que a partir de 1938 Murray publica en su libro “Exploraciones de la personalidad”, donde expone su sistema teórica centrado sobre la dualidad “necesidad-presión” (“needs-press”), poniendo como hipótesis principal la identificación del narrador al personaje central por medio del sesgo desde donde expresa sus propias “necesidades”, siendo los demás personajes y/o el medio los encargados de representar las presiones que resiente el narrador. Ya en 1943 Murray presenta el Manual del T.A.T. en su forma definitiva, constituido por un juego de 31 láminas y un manual de aplicación.
Vica Shentoub desde 1953 se situó frente al TAT (a diferencia de Murray) poniendo especial interés sobre la forma de los relatos más que sobre los contenidos.
De las 31 láminas originales, quedaron seleccionadas aquéllas consideradas como las más pertinentes y más significativas, siendo 18 las láminas seleccionadas, que serán presentadas dentro de un orden que implica ir desde las láminas que muestran situaciones mejor estructuradas a las de menor estructuración.



Manual

Uso
Esta prueba se usa con el fin de proyectar la personalidad de el individuo para realizar el respectivo psicodiagnostico, el T.A.T refleja la verdadera dinámica de las relaciones interpersonales que tienes con las figuras de autoridad tanto Masculinas como Femeninas.
Muestra la jerarquía de necesidades- estructura entre Ello-Yo-SuperYo.
Murray distingue tres capas de la personalidad: Interior, media y exterior.  La primera. Inconsciente y profunda, corresponde al plano de las represiones; la segunda en forma encubierta, se manifiesta a través los pensamientos y la conducta íntima; la última, superficial y abierta, se exterioriza a través del comportamiento, los conceptos, actitudes, etc.


Metodología
Se muestran al paciente laminas con imágenes ambiguas de personajes humanos en situaciones dramatizadas con el fin de que el paciente cree una historia alrededor de la lamina donde pueda expresar sus experiencias, miedos, aspiraciones, conflictos, temores, deseos y esperanzas ocultas las cuales de manera inconsciente la persona proyecta en sus historias.

El profesional que aplica la prueba, toma nota de los datos especiales y el tiempo y una vez el paciente expresa terminar con su historia, se le solicita que observe una nueva lamina y nuevamente una historia, así sucesivamente se le presenta cada lamina hasta llegar al final.


Aplicación
Se aplica de manera individual en un tiempo promedio de entre 60 y 120 minutos

Instrumentos:
31 láminas (una en blanco)
manual de aplicación,
hoja de análisis para registrar respuestas
lápiz o lapicero
cronómetro


Edades en las que se aplica
Este test va dirigido a una población de 14 a 65 años.


Ámbito de aplicación
Es un test de tipo clínico



Anexo:

Laminas T.A.T. en orden correspondiente

Lamina 1


Lamina 2


Lamina 3


Lamina 4


Lamina 5


Lamina 6


Lamina 7


Lamina 8


Lamina 9


Lamina 10


Lamina 11


Lamina 12


Lamina 13


Lamina 14


Lamina 15


Lamina 16


Lamina 17


Lamina 18


Lamina 19


Lamina 20


Lamina 21


Lamina 22


Lamina 23


Lamina 24


Lamina 25


Lamina 26


 
Lamina 27

Lamina 28

No hay comentarios.:

Publicar un comentario